Ciudades intermedias, en la mira.

29 de Agosto de 2017

   Ciudades intermedias, en la mira.


De los 67 centros comerciales que abrirán sus puertas en los próximos cinco años, más de la mitad corresponde a población pequeñas.


 Un análisis de la asociación de centros comerciales de Colombia (Acecolombia) indica que el grueso de la futura oferta de centros comerciales está respaldada por los proyectos de construcción que se levantan en las ciudades intermedias.

Por ejemplo, para este año se espera la apertura de nuevos comercios en Copacabana e Itagüi (Antioquia), Soledad (Atlántico), Ocaña (Norte de santander), y Soacha y Bosa (Cundinamarca).

A esto se suma lo que se construye en ciudades un poco más grandes como Sincelejo, Popayán y Manizales. 

Según las estadísticas del Dane, durante el primer semestre del año se aprobaron 744.9

28 metros  cuadrados para construcciones relacionadas con el comercio, y aunque el dato general estuvo 24,2 por ciento por debajo al registrado en igual periodo de 2016, lo interesante es que departamentos como Boyacá, Cordoba, Huila, La guajira, Nariño, Quindío, Santander, Tolima, Casanare,  San Andrés, Guainía y Guaviare fueron los únicos que prácticamente revelaron un aumento importante en las licencias en dicho segmento. Eso termina de comprobar que los ojos están puestos en las poblaciones emergentes.

La apuesta del sector está bien justificada. Primero, en esos mercados la oferta de centros comerciales es muy baja, por no decir inexistente, lo que deja en evidencia, un consumidor insatisfecho por décadas. Segundo, esas población interesan a los inversionistas porque gozan de gobiernos locales estables. Y tercero, tienen un buen desempeño económico y un mejor poder adquisitivo, lo que convierte a los habitantes en consumidores. 

Para Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, los proyectos que se desarrollan en las ciudades intermedias están llamados a ser puntos de encuentro e interacción, además de polos en desarrollo y fuentes de trabajo."Estos destinos son atractivos en la medida en que son ciudades que carecen de grandes formatos comerciales y de entretenimiento y que, generalmente, cuentan con economías en crecimiento que demandan nuevos espacios de interacción social, cultural, gastronómica y, por supuesto con propuestas innovadoras" Afirma.

En la actualidad, Bogotá presenta el mayor número de proyectos de construcción de centros comerciales. Sin embargo, de los 67 que abrirán sus puertas en los próximos cinco años, el 55 por ciento estará ubicado en poblaciones intermedias. 

Más allá de ofrecer una oferta comercial amplia, el gran aporte  de los centros comerciales tiene que ver con la generación de empleo y la re activación de la economía local. 

SE ESPERA UNA RECUPERACIÓN.

Gracias a que se acercan a temporadas como Halloween, black Friday y Navidad, el comercio está  convencido que el segundo semestre tendrá mejores resultados que los obtenidos durante los primeros seis meses del año. Según Carlos Hérnan Betancourt director ejecutivo de Acecolombia. "Se espera una recuperación significativa tanto en en tráfico como en ventas a medida que vaya mejorando la confianza del consumidor y se vayan estabilizando asuntos de índole normativa, política y económica - Todo esto sumado a la llegada de nuevas marcas.


Fuente: Revista semana


 


 






Leer más


Otras noticias

Un día inmerso en CIUDADELA NIO - Tangara I

Mi nombre es Ricardo Leal y soy el VP Comercial de Constructora NIO. Hoy quiero..

31 de Octubre de 2017. Leer noticia

Nuevos beneficios para compra de vivienda de hasta $320,9 millones

El Gobierno entregará coberturas a tasa de interés de créditos para compra de vivienda nueva no V..

26 de Octubre de 2017. Leer noticia

COMUNICADO DE CONSTRUCTORA NIO 20 de octubre 2017

MARADENTRO hoy está trabajando porque los colombianos encuentren un nuevo estilo de vida, concepto ..

21 de Octubre de 2017. Leer noticia
Sede principal Bogotá - Cll 79 # 8 - 38 | E-mail: info@constructoranio.com
Bogotá (+57) 315 707 6127